Preguntas frecuentes

Preguntas frecuentes

Preguntas frecuentes

¿Qué resguarda la Ley 21.369?

El derecho a toda persona a desempeñarse en espacios libres de acoso sexual, violencia y discriminación de género.

¿Dónde puedo hacer la denuncia?

Presencial en la Dirección de Género, ubicada en el quinto piso del Edificio Central. Y para el caso de las Sedes con la persona encargada de Género. También en el correo electrónico denunciasacoso@ucsc.cl.

¿Cuál es el plazo para presentar la denuncia?

El plazo para funcionarios/as adminitrativos/as, académicos/as, es según lo establecido por el Código del Trabajo, mientras que para el personal que presta servicios externos podrá denunciar hasta un año ocurrido el hecho. En tanto, para los estudiantes el plazo será de un año transcurrido desde que haya dejado de pertenecer a la Universidad ya sea por renuncia, deserción, titulación o graduación.

¿Qué documentos debo completar?

Un formulario único de denuncia, el que está disponible en el portal institucional, y cuyo contenido está indicado en el artículo 8 del modelo de Investigación y Sanción.

¿Qué apoyo recibiré?

Al momento de denunciar, la persona recibirá apoyo psicológico, social y judicial, según corresponda.

¿Qué ocurre si la Universidad no cumple la ley?

El incumplimiento conlleva a la no acreditación y eventuales sanciones de la Superintendencia de Educación.