Género UCSC

Biobío conmemora el 25N en la UCSC reforzando llamado a prevenir la violencia de género

Por Sophia Luengo Cuevas
Fotografía:  Andrés Meza Lagos

En la jornada se presentaron avances legislativos, institucionales y territoriales, reafirmando el compromiso del Biobío y de la UCSC con la construcción de entornos seguros, respetuosos y libres de violencia para todas las mujeres

La Universidad Católica de la Santísima Concepción fue sede de la ceremonia regional del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer (25N), organizada por la Seremi de la Mujer y la Equidad de Género del Biobío. La instancia reunió a autoridades, instituciones públicas y organizaciones de la sociedad civil en una jornada destinada a visibilizar avances, desafíos y acciones conjuntas en torno a la erradicación de la violencia de género.

El Delegado Presidencial del Biobío destacó el rol del Estado en garantizar apoyo y acompañamiento a mujeres víctimas de violencia. “La labor del Ministerio de la Mujer y Sernameg se concreta en centros especializados en Concepción, Los Ángeles y diversas comunas. Esto no se puede invisibilizar y debe sostenerse como una política de Estado, más allá de diferencias políticas”, señaló, subrayando avances legislativos e institucionales de los últimos años.

La Seremi de la Mujer y la Equidad de Género del Bío bío valoró el progreso regional y el fortalecimiento de la oferta pública, mencionando que en la ceremonia “relanzamos la campaña Una ley en nombre de todas y destacamos avances como la Ley Papito Corazón, la Ley Integral y la Ley Karin. Hemos ampliado la cobertura del servicio a 26 comunas y estamos abriendo nuevos centros, incluido uno especializado en la provincia de Arauco. Queremos llegar también al Chile profundo, donde las tasas de violencia son mayores”, indicó. Añadió que el Plan 10 Comunas busca reforzar la prevención en territorios rurales: “Queremos decirles a todas las mujeres de la región que no están solas”.

La Directora Regional de Sernameg Biobío expuso los avances en dispositivos de atención y resaltó la implemntación de “centros de la mujer en 16 comunas y centros especializados en dos provincias. En diciembre abriremos un nuevo Centro de Atención Especializada en Arauco, financiado con apoyo del Gobierno Regional. Esto fortalece la respuesta territorial y la reparación, junto con programas que promueven la autonomía económica”.

Desde la UCSC, a través de la Directora de género, Cinthya Jara, se destacó la importancia de ser anfitriones de instancias como esta, ya que “es un honor contar con la presencia de las autoridades de regionales en nuestra Universidad. Creemos en el valor agregado e impacto amplificado que genera la articulación del Estado, las instituciones públicas y privadas, la sociedad civil, en estrecha colaboración con el subsistema de educación superior, en el desafío país por la erradicación de toda forma de violencia contra las mujeres. Se compartieron importantes avances legislativos e impacto de la política pública en materia de género en la región. Esta es una alianza virtuosa para la promoción de valores indispensables en nuestro quehacer, como la dignidad humana y el bien común, por lo que esperamos seguir fortaleciendo acciones colaborativas”.

A su vez, destacó la importancia que tiene la instancia para la UCSC, ya que busca reafirmar el compromiso con la formación de profesionales íntegros, profundizar lo avanzado con la comunidad universitaria en materia de prevención de violencia de género y su estrecho vínculo con los territorios de la región.

La ceremonia concluyó con un llamado conjunto a fortalecer el trabajo articulado y profundizar las políticas públicas que garanticen una vida libre de violencia para todas las mujeres del Biobío.