La capacitación “Docencia Universitaria con Equidad de Género” reunió a 33 docentes y académicos de la Universidad Católica de la Santísima Concepción (UCSC) con el propósito de fortalecer competencias para promover ambientes educativos más justos, equitativos y libres de discriminación. La instancia se enmarcó en el mes de actividades por el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia hacia las Mujeres que la Dirección de Género se encuentra realizando.
“La actividad se origina de un trabajo colectivo entre el proyecto InES de Género (específicamente el objetivo 1) y la Dirección de Género, en el marco de la conmemoración del día internacional de la no violencia contra la mujer y el compromiso institucional de promover espacios más inclusivos y respetuosos”, explicó Nadia Castro, Decana de la Facultad de Comunicación, Historia y Ciencias Sociales.
La jornada contó con la participación de dos profesionales de la Dirección de Equidad de Género de la Universidad Católica del Maule (UCM), María Francisca Albornoz, Jefa del Departamento de Prevención de la Discriminación y Violencia de Género, y Marcelo Albornoz Figueroa, Gestor de Prevención. La experiencia de la UCM permitió compartir metodologías, enfoques y buenas prácticas aplicables al contexto UCSC, considerando además que ambas universidades pertenecen al G9.
Katherinne Brevis, especialista de la Dirección de Género UCSC, destacó el valor estratégico de esta articulación y mencionó que “la actividad buscó fortalecer las competencias docentes en la identificación de sesgos de género y en la implementación de estrategias pedagógicas inclusivas, por lo que se invitó a exponer a dos profesionales de la UCM, su participación resultó especialmente valiosa por tratarse de una universidad católica con una realidad institucional similar a la nuestra, lo que ayuda a compartir experiencias y buenas prácticas”.
Por su parte, María Francisca Albornoz valoró el vínculo generado entre ambas instituciones y señaló que “esta colaboración esperamos que sea recíproca, que puedan venir a nuestra sede y, de esa forma, fortalecer las alianzas que estamos desarrollando entre universidades de la red, para mostrar nuestras buenas prácticas, las investigaciones que estamos haciendo y, en especial, en materia de derechos humanos y diversidad, que claramente reflejan cómo la dignidad de la persona humana es el centro y motor de nuestras casas de estudio”.
Durante la jornada, las y los participantes conocieron herramientas y técnicas para identificar sesgos de género en la docencia e implementar estrategias pedagógicas inclusivas. Además, participaron en actividades lúdicas y reflexivas orientadas a promover una enseñanza que contribuya a disminuir brechas de género y a construir espacios formativos libres de violencia.