Ingeniería

Expo Osaka 2025: académica UCSC es reconocida en “Chile: País de Mujeres”

Por Montserrat Garrido Gutiérrez

La Dra. Jessika Camaño fue distinguida en la campaña internacional “Chile: País de Mujeres”, impulsada por Fundación Imagen de Chile en el marco del evento que se realiza en Japón. Este reconocimiento destaca su trayectoria en el ámbito científico y su compromiso con la promoción de más mujeres en la ciencia.

La académica de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Católica de la Santísima Concepción, Dra. Jessika Camaño, fue distinguida en la campaña internacional “Chile: País de Mujeres”, impulsada por Fundación Imagen de Chile en el marco de la Expo Osaka 2025, un reconocimiento que destaca su aporte a la ciencia y su compromiso con la inclusión de más mujeres en este ámbito.

La campaña busca relevar el aporte de mujeres que, desde distintos territorios y disciplinas, están transformando el país con talento, innovación y liderazgo. Entre ellas se encuentra la investigadora UCSC, experta en análisis numérico de ecuaciones diferenciales parciales.

Doctora en Ciencias Aplicadas, Licenciada, Magíster y Doctora en Matemática por la Universidad de Concepción, la investigadora se ha especializado en el análisis numérico de ecuaciones diferenciales parciales, con aplicaciones en fluidos y electromagnetismo. Desde 2014 forma parte de la UCSC, donde combina la docencia de excelencia con una activa participación en proyectos de investigación de alto nivel.

En su trayectoria ha liderado proyectos Fondecyt, entre ellos en modelamiento matemático de fenómenos complejos (2021-2027), y ha colaborado como investigadora principal en iniciativas del Centro de Modelamiento Matemático (CMM), consolidando una carrera que también incluye experiencia postdoctoral y múltiples publicaciones en revistas de alto impacto indexadas en Scopus. De hecho, cerca del 90% de sus artículos se encuentran en publicaciones científicas de prestigio internacional.

“La verdad es que este reconocimiento fue una grata sorpresa. Lo entiendo no solo como un logro personal, sino como el resultado de un trabajo colaborativo desarrollado junto a muchos otros investigadores, tanto nacionales como internacionales, a lo largo de estos años. Por eso, comparto este reconocimiento con todos quienes han sido parte de ese camino. Además, creo que destacar a científicas chilenas es una valiosa oportunidad para visibilizar el talento y la capacidad científica que existen en nuestro país, y para seguir impulsando una mayor participación femenina en estos ámbitos”, señaló la académica.

La trayectoria de la Dra. Camaño ha sido reconocida en distintas instancias, tanto a nivel regional como nacional. En la propia UCSC fue incorporada al hall de reconocimiento “Mujeres Impulsoras de Ciencia y Conocimiento”, mientras que en la Biblioteca del Congreso Nacional formó parte de la iniciativa “Tabla Periódica de las Mujeres Científicas Chilenas”, que busca visibilizar referentes para reducir las brechas de género en ciencia.

La académica UCSC también ha sido distinguida por la Seremi de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación de la Macrozona Centro Sur como una de las “Investigadoras Destacadas de la Región del Biobío”, y seleccionada por el Ministerio de Ciencia y el Ministerio de la Mujer y Equidad de Género en la campaña “Inspiradoras”, que reunió a mujeres chilenas sobresalientes en áreas STEM.

En este sentido, y desde su experiencia profesional, la académica subraya que “a lo largo de mi trayectoria académica como matemática, uno de los desafíos más importantes ha sido desenvolverme en un entorno que, históricamente, ha sido predominantemente masculino, donde la presencia femenina ha sido mínima. Sin embargo, esta situación nunca ha sido un impedimento para desarrollarme profesionalmente. Al contrario, ha reforzado mi convicción de que el talento y el compromiso no tienen género. Lo que me motiva a impulsar a que más mujeres se desarrollen en las ciencias es precisamente demostrar que el logro en estas disciplinas no depende del género, sino del esfuerzo, la pasión y la constancia”, explica.

Este reconocimiento en la Expo Osaka 2025 no solo consolida el liderazgo de la académica en su disciplina, sino que también refleja la misión de la UCSC de contribuir al desarrollo del conocimiento con impacto social y de posicionar a la Región del Biobío y al país como líderes en investigación científica.